Concurso              NUEVAS ESTRATEGIAS HABITACIONALES

Un gran número de viviendas han dejado de acompañarnos en nuestras necesidades vitales e imponen, con frecuencia, modelos de familia, de concepción de vida o de modos de relación que ya no se ajustan a la multiplicidad de realidades que se entrelazan en la actualidad. En este sentido, siguiendo una de sus líneas estratégicas, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio quiere contribuir a resituar en el centro de todo debate en torno a la vivienda, a las personas. Por ello convoca un concurso para el diseño de la reforma de una vivienda del parque público de la Generalitat Valenciana, que gestiona la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, para alumnos de arquitectura de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en la que se apliquen criterios innovadores de equidad habitacional.

 

Preselección    

Bases      

La arquitectura ha estado implicada desde sus orígenes en la cuestión de la vivienda. De hecho, en tanto que disciplina moderna, se comprometió con la definición y proposición de nuevos modelos habitacionales atendiendo a las demandas y necesidades del momento, y muy especialmente adelantándose a las venideras. No obstante, en la actualidad, gran parte del parque residencial construido no ha sabido responder a este desafío. En las labores del cuidado esto es especialmente gravoso, pero pueden asimismo identificarse desajustes entre la realidad construida y la necesidad concreta de los que la habitan en múltiples colectivos y ámbitos sociales.

Es importante señalar que no se trata solo de una disfuncionalidad. La realidad constructiva constituye realidad social. Una vivienda es un sistema que se introduce en nuestra intimidad. No hay algo como el orden neutro. Y por ello está inevitablemente vinculada la vivienda al compromiso ético de la arquitectura para con la sociedad. No proporcionar un medio para conciliar la vida laboral con la familiar, para promover actividades intergeneracionales, para integrar o para acoger la diferencia, para facilitar la vida doméstica con las nuevas tecnologías, para dignificar actividades de la vida cotidiana ha de entenderse no ya como un problema funcional, sino como una injusticia motivada por una vulneración de su compromiso deontológico, cuanto menos.Se propone el término de equidad habitacional como un aglutinante de las enseñanzas que nos han deparado las experiencias acumuladas a lo largo de más de un siglo.

EQUIDAD HABITACIONAL

Los participantes deberán ser alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia o de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de la Alicante en sus estudios de la rama de arquitectura que estén matriculados en cualquiera de sus respectivas ofertas formativas (grado, posgrado o doctorado) en el momento de cursar la inscripción al concurso.

En el caso de propuestas en grupo, al menos uno de los miembros deberá cumplir con los requisitos de la participación individual. Estos grupos estarán formados por un máximo de cuatro componentes, en cualquier caso, todos estudiantes en alguna de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, y uno de ellos de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de la Comunitat Valenciana. El grupo designará un portavoz, que será el encargado de realizar las comunicaciones y recibirlas.

Cada participante, esté o no integrado en un grupo, solo podrá presentar una única propuesta.

El jurado estará formado por un representante de cada una de las siguientes entidades:

  • Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
  • Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana.
  • Entidad de Infraestructuras de la Generalitat.
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Se sumarán a esta representación, al menos, cuatro arquitectos expertos en vivienda.

Correspondiente a la fase de preselección

En una primera selección de trabajos, de entre todos aquellos que se ajusten a las condiciones enunciadas en estas bases, se preseleccionarán hasta 10 candidatos de cada una de las universidades y pasarán a la siguiente fase. Recibirán por ello, cada una de las candidaturas, un PackIVE y un certificado oficial que así lo haga constar.

Correspondiente a la entrega definitiva
Tras la deliberación final del jurado, se otorgará un premio a quien resulte ganador de cada una de las universidades consistente en 1.000€.
Adicionalmente, el jurado se reserva la posibilidad de otorgar hasta un máximo de dos accésits por universidad, en función de la calidad de las propuestas. Todos ellos recibirán un certificado oficial que haga constar la mención otorgada por el jurado.

FASE I: Publicación de las bases. Dudas y aclaraciones
La resolución de dudas se realizará por escrito, a través del correo: calab@gva.es

 

FASE II: Preselección
1. Hasta el lunes 27 de noviembre de 2017 a las 12.00 h:

  • Recepción de propuestas-borrador en el Instituto Valenciano de la Edificación (Tres Forques, 98-1ª planta – 46018 Valencia)

2. Hasta el 11 de diciembre de 2017:

  • Comunicación pública de los seleccionados de cada universidad

 

FASE III: Desarrollo

3. A lo largo de enero de 2018:

  • Entrega definitiva presencial de las candidaturas preseleccionadas, con defensa oral frente al jurado de máximo 5 minutos por participante (elevator pitch).

 

FASE IV: Resolución e información pública

4. A lo largo de febrero de 2018:

  • Acto de entrega y exposición de las propuestas de los seleccionados.

Sobre el procedimiento

¿Ha de enviarse la hoja de inscripción por correo electrónico?
¿Es posible presentarse en un grupo de más de 4 miembros?
¿Qué nivel de desarrollo de la propuesta se solicita en cada fase de entrega?
¿Qué extensión debe tener la Memoria que se entregue en la Fase III (definitiva)?
¿Se puede entregar la documentación de la propuesta impresa a una sola tinta?
¿Dónde se puede entregar la documentación?
¿Cuál es el plazo máximo de recepción de propuestas?

Sobre la vivienda a reformar

¿Cuál es la distancia libre entre forjados?
¿Cuáles son las dimensiones de las ventanas?
¿La tabiquería que separa la cocina y el salón tiene función estructural?

Sobre la propuesta de reforma

¿Ha de mantenerse la localización de las zonas húmedas (cocina y baño)?
¿Se ha de conservar la localización y el tamaño de los huecos?
¿Pueden incorporarse otros usos, tales como espacios de trabajo?
¿Deben respetarse superficies o distancias mínimas con arreglo a la normativa vigente?
¿Hay límite de presupuesto?
¿La propuesta debe ser para vivienda unifamiliar?
¿La vivienda tiene un único propietario y usuario?