MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS

El parque de viviendas actual carece en gran medida de las condiciones básicas de accesibilidad para todas las personas. Esto se une a un proceso de envejecimiento de la población en España, con cifras que en el caso más favorable no dejan de ser alarmantes, tal como se reflejan en las proyecciones a medio y largo plazo del Instituto Nacional de Estadística.

Guía de mejora de la accesibilidad en edificios de vivienda existente

El objeto de la guía es poner a disposición de los técnicos que intervienen en la reforma de los edificios de vivienda existentes una herramienta para facilitar la solución de los principales problemas de la accesibilidad. Guía Las soluciones técnicas que se proponen en la Guía se fundamentan en el marco normativo vigente, tanto estatal como autonómico. Por este motivo, aunque la Guía puede aplicarse a todos los edificios de vivienda en general, se concibe de forma específica para el ámbito de la Comunitat Valenciana. Dentro de un marco normativo muy extenso sobre la materia, al que se une la problemática de la rehabilitación, surge la necesidad de un documento que facilite los criterios de aplicación a todos los agentes implicados. En la segunda parte de la Guía, se recogen casos reales de intervención como referencia para los técnicos que tengan que intervenir en edificios similares. Dada la inviabilidad para eliminar por completo las barreras arquitectónicas en algunos de los casos, se ha propuesto en la Guía un sistema de evaluación de las actuaciones según el nivel de accesibilidad alcanzado, como información directa y transparente sobre la mejora y que suponga, en último término, un reto para conseguir la accesibilidad universal en todos los edificios.

Presupuesto estimado para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios

La estimación del coste ofrece una aproximación al importe económico que puede suponer realizar las obras necesarias para la eliminación de las barreras arquitectónicas presentes en un zaguán realizadas conforme a indicaciones recogidas en la Guía de mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas. La estimación se desglosa en dos componentes: por un lado se valora el coste de instalación / adecuación de ascensores y maquinaria de elevación, y por otro las obras de construcción a realizar en el edificio. El coste obtenido por la aplicación ha de tomarse como una referencia que, en función de las características particulares de cada caso, puede diferir del coste real de la intervención.

VAL ENG CAS