Ayudas a entidades locales

Ayudas a entidades locales para facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio, las personas sin hogar y a otras especialmente vulnerables

Objeto de las ayudas: Ayudas por concesión directa de carácter excepcional y singularizado con la finalidad de que facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables afectadas directa o indirectamente por la Covid-19, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Beneficiarios:  Los ayuntamientos y mancomunidades relacionados en el Anexo del Decreto 60/2020.

Cuantía de las ayudas:

  • La que se determina en el Anexo del Decreto 60/2020.

Tramitación de la solicitud:

Procedimiento de cobro

La cuantía total de la ayuda deberá destinarse, según porcentaje que se indica a continuación, a los siguientes conceptos:
a) Hasta un 10% del importe total de la ayuda concedida para poner a disposición de las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables un alojamiento o solución habitacional inmediata.
b) Hasta un 90% del importe total de la subvención concedida para destinarlo a la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler de una vivienda adecuada o del precio de ocupación del inmueble, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias que se encuentren en las situaciones vulnerables descritas en el apartado anterior, en los mismos regímenes.

Justificación por las entidades locales

1. La entidad local deberá justificar antes del 1 de diciembre de 2020, el gasto subvencionado mediante la presentación ante la Dirección General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, de un certificado de obligaciones reconocidas por la corporación en ese período, suscrito por la persona titular de la intervención y con el visto bueno de la persona titular de la alcaldía-presidencia de la entidad local, según modelo normalizado.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la entidad local deberá presentar, ante la misma administración, en modelo normalizado, antes del 31 de enero del ejercicio siguiente, una memoria que recoja todas las actuaciones subvencionables realizadas. El contenido mínimo de la memoria será el siguiente:
a) Breve descripción de las actuaciones realizadas en cada uno de los programas objeto de la subvención a favor de las personas beneficiarias de este programa.
b) Relación de personas usuarias del programa a las que se les ha dotado de una solución habitacional o a las que se les ha concedido una ayuda económica para el pago de alquiler o del precio de ocupación del inmueble, con indicación de su DNI, NIE o núm de pasaporte y cuantía de la ayuda. Se acompañara informe de los servicios sociales municipales expedida por la persona responsable del centro gestor de las ayudas, acreditativa de que quienes han sido beneficiarias del programa cumplen los requisitos establecidos presente decreto.
c) Memoria económica completa del programa según las distintas actuaciones realizadas.
d) Objetivos alcanzados, cuantificados y valorados.