Ayudas urgentes al alquiler COVID-19

Ayudas para minimizar el impacto económico y social de la pandemia

Plazo de solicitud: El plazo de solicitudes comienza el día 5 de mayo a las 9:00 h y finaliza el día 30 de junio a las 12:00 h.

Objeto de las ayudas: Ayudas para el pago del alquiler a personas físicas arrendatarias de vivienda habitual con problemas transitorios para hacer frente al alquiler de la vivienda, producidos como consecuencia de la crisis de emergencia sanitaria causada por COVID-19 y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica sobrevenida.

Beneficiarios: Propietario/a, usufructuario/a o arrendatario/a de la vivienda.

Cuantía de las ayudas:

  • La cuantía de la ayuda podrá alcanzar desde el 40% hasta el 100% de la renta del alquiler, hasta un importe máximo de 650 euros al mes.
  • El porcentaje de ayuda dependerá del grado de vulnerabilidad de la unidad de convivencia.
  • Se subvenciona el pago de la renta de alquiler correspondiente a 6 meses.
  • Puede iniciarse el periodo subvencionable a partir de la mensualidad de abril de 2020.
  • El pago será único.

Tramitación de la solicitud:

  • La tramitación podrá realizarse telemática o presencialmente.
  • En ambos casos se realizará siguiendo las instrucciones de la página web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
  • Los solicitantes que opten por la vía telemática sin certificado digital deberán presentar el justificante y la solicitud generada impresa y firmada, preferentemente, en los registros de entrada de los servicios territoriales y en los lugares establecidos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común
  • Puede pedir cita previa a los servicios territoriales para que le ayuden a realizar la tramitación. También los ayuntamientos o mancomunidades podrán asesorarle, donde podrá presentar su solicitud telemáticamente, autorizados por las personas solicitantes y ayudar a realizar la tramitación, a partir del momento que se reanude la atención presencial en la fase de desescalada y levantamiento del estado de alarma.

Dudas

96 386 60 00 / ajudeslloguer@gva.es

 

¿Para quién son estas ayudas?

Las personas físicas interesadas titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual que se han visto afectadas por la crisis provocada por COVID-19 y se encuentran en los supuestos de vulnerabilidad económica sobrevenida para solicitar estas ayudas.
También estas ayudas tienen por objeto hacer frente a la devolución de las ayudas transitorias de financiación que las entidades bancarias hayan ofrecido a las personas solicitantes, de conformidad con el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y contraídas por arrendatarios de vivienda habitual, a cuya devolución no pudieran hacer frente.

¿Cuáles son los supuestos de vulnerabilidad económica?

1. La persona obligada a pagar la renta de alquiler ha pasado a estar en alguna de las situacio-nes a continuación descritas y sus ingresos se encuentren por debajo del límite de 3 veces IPREM, como supuesto general.

  • Situación de desempleo
  • Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)
  • En caso de ser empresario, que haya reducido su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos

Según ciertas circunstancias, el límite podrá ser 4 ó 5 veces IPREM.

2. La renta de alquiler más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de la unidad familiar.

¿Cuáles deben ser los ingresos máximos de la unidad de convivencia?

A los ingresos netos mensuales del solicitante afectado por los supuestos de vulnerabilidad se sumarán los del resto de miembros de la unidad de convivencia producidos en el mes anterior a la fecha de convocatoria (4 de mayo 2020):

  • La suma de los ingresos deberá ser igual o inferior a 3 veces IPREM, en el supuesto general, incrementándose según las siguientes características: +0,1 por cada hijo; +0,15 por hijos en familias monoparentales y +0,1 por cada familiar a cargo mayor de 65 años
  • Igual o inferior a 4 veces IPREM si existe un grado de discapacidad igual o superior al 33%, dependencia o enfermedad q incapacite para actividad laboral
  • Igual o inferior a 5 veces IPREM, SOLO si la persona titular del contrato tiene parálisis cerebral, una enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33%, una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, o enfermedad grave q incapacite actividad laboral a la persona o a su cuidador