CONVERSES A PINEDA

Tertulias con invitados que abordarán cuestiones planteadas por la audiencia, fomentando una necesaria mirada crítica.
Asistencia gratuita. Último jueves del mes, de 19:00 a 20:30 horas. Palau Pineda. Plaza de Carme, 4. València

Descargar conclusiones

Dret a la ciutat

Modera: Laura Ballester. Levante EMV

Rubén Martínez Dalmau
Vicepresident Segon i Conseller d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica

Luis Sendra Mengual
Degà del Col·legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana

Nacho Collado Gosalvez
Advocat. El Rogle, Mediació Recerca i Advocacia

Rafa Rivera Herráez
Arquitecte (UPV). 

Eva Raga Domingo
Arquitecta. “Fent Estudi”

Reyes Marzal Raga
Doctora en Dret (UV)

Descarregar programa
Descargar programa

31/01/2020   Martínez Dalmau:

‘Debemos abordar temas estratégicos que preocupan y que afectan al Consell como son la vivienda y la transición ecológica’

  • El vicepresidente ha abierto el ciclo de las tertulias ‘Converses a Pineda’
  • El Palau de Pineda, sede de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat, acogerá el foro el último jueves de cada mes

El Palau de Pineda ha acogido la primera de las tertulias de un ciclo «Converses a Pineda», organizado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y que se desarrollará hasta el mes de junio, con la participación de especialistas en diferentes temáticas relacionadas con la vivienda y la arquitectura bioclimática.

Se trata de una propuesta de acción cultural que tiene por objeto compartir perspectivas sobre la realidad que nos rodea y fomentar la participación ciudadana.

El primero de los temas abordados ha sido el Derecho a la ciudad. Las y los participantes han conversado en torno al término acuñado en 1968 por el sociólogo francés Henri Lefebvre para reivindicar la propiedad del hábitat urbano por parte de la gente y la evolución a lo largo de la historia.

Asimismo, se ha planteado un debate en torno a cuestiones como si otro tipo de ciudad es posible, el marco normativo que preserva los derechos de la ciudadanía y cuáles son los retos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad, dentro del marco de transición ecológica trazado tras la emergencia climática declarada por los gobiernos, como el valenciano.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha abierto el ciclo destacando la importancia del foro creado «para tratar de manera participativa temas estratégicos que preocupan y que afectan al Consell, como son la vivienda y la transición ecológica». También se ha referido a las construcciones valencianas como ejemplo de arquitectura biohabitable y a la evolución del concepto del derecho a la ciudad.

A este respecto ha explicado que «es un concepto en torno a la propiedad en el que llevamos trabajando desde hace más de 150 años, un concepto que cambió con las revoluciones democráticas del siglo XIX y sobre todo en el marco normativo del XX, con la incorporación de la función social en las constituciones de muchos países».

Para Martínez Dalmau, «no habría derecho a la ciudad si no hubiese un concepto social de propiedad, porque incorpora necesariamente espacios públicos». Históricamente -ha dicho- las ciudades se han ido construyendo para refugiarse de la calle al interior de las casas, pero al mismo tiempo, el derecho a la ciudad implica disfrutar de los espacios públicos.

En la primera de las tertulias, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha explicado el fin de las mismas, y ha dado paso a las intervenciones del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat, Luis Sendra, del abogado Nacho Collado, de los arquitectos Rafa Rivera y Eva Raga, y de la profesora de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Reyes Marzal.

El encuentro también ha contado con la participación de la periodista Laura Ballester como moderadora.

Durante el acto se ha utilizado la herramienta de participación interactiva denominada Multimeter, mediante la cual el público, a través de sus teléfonos móviles, ha podido conectarse a la presentación y responder a las preguntas planteadas.

En tiempo real, las y los asistentes han visualizado sus respuestas permitiendo medir el progreso de la audiencia y compartir resultados al finalizar la tertulia.

Fuente: Gabinete de Comunicación GVA