Condiciones básicas de la vivienda existente

Guía sobre las condiciones básicas de la vivienda existente

Guía sobre las condiciones básicas de la vivienda existente

Esta Guía contiene la determinación de las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad básicas para los edificios de viviendas existentes en la Comunitat Valenciana, a partir de los condicionantes legales que los regulan y completados con otros propios a propuesta del Instituto Valenciano de la Edificación. Se genera así un nivel objetivo mínimo de satisfacción del derecho a una vivienda digna.

Las condiciones que expone esta Guía debieran servir de referencia para la transmisión de los inmuebles, su explotación mediante alquiler o su uso, y la realización de obras o intervenciones. Estas condiciones no tienen carácter normativo, se trata de una guía que puede servir de referente a la hora de abordar reformas, alquilar, comprar o vender una vivienda existente, anterior a 1989, a partir de esa fecha reguladas por las HD-91.

La Guía se ha dividido en dos tomos en función de la intervención que vaya a realizar el usuario: en el caso de que la reforma afecte a los elementos comunes del edificio, gestionada normalmente por la comunidad de propietarios, se consultará el Tomo 1. Condiciones en el edificio. Si la reforma se va a realizar únicamente sobre los elementos privativos de la vivienda, se consultará el Tomo 2. Condiciones en la vivienda.