Visor de precios del alquiler de viviendas de la Comunitat Valenciana

PRECIOS DEL ALQUILER

EVOLUCIÓN DEL PRECIO

DEDUCCIONES FISCALES

El Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana ha calculado el importe real del alquiler mensual en la Comunitat Valenciana. Es un dato obtenido por medio del análisis y depuración de las más de 220.000 fichas del Registro de Fianzas de la Comunitat Valenciana. Es un valor en euros por metro cuadrado de superficie construida de vivienda que tiene como objetivo aportar transparencia al mercado del alquiler privado. Gracias al visor del Institut Cartogràfic de València es de libre acceso. Puedes consultarlo en el siguiente enlace. El precio del alquiler se fija en función de tres variables que afectan a su cuantía:

  • Para tener en cuenta que la superficie afecta al precio por metro cuadrado de una vivienda (cuanto más pequeña, su precio por metro cuadrado es mayor) se han considerado tres tamaños de vivienda: 40-75 m2, 76-100 m2 y 101-200 m2.
  • Para tener en cuenta que el momento en el que se construyó la vivienda afecta en gran medida a su calidad, y por tanto a su precio, se han considerado cinco periodos de construcción: hasta 1940, entre 1941 y 1960, entre 1961 y 1980, entre 1981 y 2007, y a partir de 2008.
  • Para tener en cuenta que la localización de la vivienda afecta a su precio se han considerado tres zonas de precios: moderados, medios y elevados.

Se ha establecido igualmente un intervalo de precios que refleja las variaciones del precio motivadas por las características específicas de la vivienda, como el estado de conservación, el equipamiento incluido en el alquiler, la disponibilidad de un ascensor en plantas superiores, la exposición al ruido, los servicios cercanos, etc. Un precio de alquiler mediano corresponde a una vivienda con las características más comunes. Un precio de alquiler por encima de la mediana implica unas características superiores, es el límite superior del intervalo. Y un alquiler por debajo, por unas características inferiores.

De entre los intervalos de precios, el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana estableció en su primera sesión de trabajo del 14 de febrero de 2019 que el precio mediano es el precio de referencia a la hora de aplicar los beneficios fiscales fijados en la Ley 27/2018.

¿Cuál es el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunitat Valenciana?

Si sigues este enlace del Visor del Institut Cartogràfic Valencià llegas a la siguiente página web:

A continuación, para hacer la consulta sobre una ubicación concreta, tienes dos opciones. Puedes directamente clicar allá donde se encuentre la vivienda sobre la que quieres conocer el precio de referencia. Si no reconoces con claridad la ubicación, puedes hacer transparente la capa de precios del alquiler donde te indicamos en la siguiente imagen. Como segunda opción puedes introducir en el buscador la dirección del portal de la vivienda en cuestión. Aparecerá un círculo de contorno azul en la localización exacta. Clica en sus inmediaciones.

En ambos casos aparecerá una ventana. Clica en el enlace al “Precio del alquiler privado en al Comunitat Valenciana”.

En la tabla del “Precio de alquiler privado de la Comunitat Valenciana” obtén el precio medio de la vivienda en función de la fecha de construcción y su superficie construida para esa localización concreta. Ese valor es el precio de referencia del alquiler para esa vivienda.

Por ejemplo, a un inmueble construido en 1970 de 120 m2  en esa localización le corresponde un precio de referencia de 3,936097 €/m2.

Multiplica el precio medio por la superficie construida del inmueble que tiene uso de vivienda según los datos catastrales (sin partes comunes, trasteros, aparcamientos y superficies destinadas a otros usos). El resultado es el precio precio máximo al que puedes alquilarla para poder optar a las deducciones fiscales. En el ejemplo anterior, el precio de referencia es de 3,936097 x 120 = 472,33164 € al mes. Si alquilas esa vivienda por menos de ese precio, puedes optar a las ventajas fiscales.

 

NOTA: Si la vivienda tiene menos de 40 m2, el precio de referencia se calcula multiplicando su superficie por el precio medio de una vivienda de 40 m2 con esa localización y la misma fecha de construcción. Si la vivienda tiene más de 200 m2, el precio de referencia equivale al de una vivienda con esa localización y misma fecha de construcción que tuviera 200 m2.